miércoles, 5 de octubre de 2011

1.Introducción

Siempre que querramos entender como se obtiene la información utilizaremos herramientas como la estadística. Esta no se utiliza solamente entre negocios comunes o empresas sino que también se la utiliza en nuestra vida diaria.

Todas las empresas enfrentan a diario situaciones para mejorar su posicionamiento en el mercado y siempre tendrán necesidad de información.

En su vida diaria desde que se levanta tiene necesidad de tomar decisiones. Por ejemplo pone el despertador, se levanta y necesita tomar una ducha. Abre la llave y si el agua está muy fría quizás se duche, caso contrario es mejor calentar el agua para ducharse y que su baño sea más satisfactorio.

¿Por qué estudiar estadística?
En sus estudios primarios, es necesario estudiar estadística para entender como fluyen los datos que luego se transformarán en información.

En su universidad, es necesaria para muchos programas o syllabus universitarios para entender por ejemplo: Cual es la diferencia entre los cursos de estadística que se dictan en la facultad técnica o en Departamentos de Sociología o en la Facultad de Especialidades Empresariales.

El contenido es el mismo. En Administración quizás nos interese información de salarios de empleados o trabajadores, horas trabajadas, impuestos, deducciones, etc.

En el Departamento de Sociología quizás nos interese: Calificaciones obtenidas, Control de Asistencia.

En Ingeniería quizás nos interese cantidad de unidades que se fabriquen en un producto determinado, peso, variación y hacer comparaciones con otros productos.

En fin, la estadística está en todas partes y para obtener información se utilizan técnicas y para utilizar las técnicas debemos conocer los métodos que nos ayudarán a entender como se toman decisiones y de qué manera nos afectan.

No hay comentarios: